Make your own free website on Tripod.com

Home

Ley General de Protección Civil | ¿Qué es? | ¿Qué se pretende? | Qué debe contener? | ¿Cómo detectar y reducir los riesgos a que estamos sujetos? | ¿Cómo diseñar las rutas de escape? | ¿Cómo prepararse para tomar las decisiones adecuadas en una situación de emergencia? | ¿Cómo realizar simulacros de evacuación? | LISTA DE UTENSILIOS Y MATERIALES | Preparece para los HURACANES | ¿QUE HACER ANTES? | ¿QUE HACER DURANTE? | ¿QUE HACER DESPUES? | ¿Qué hacer en caso de Inundación? | COMPROMISOS
UNA ESTRATEGIA FAMILIAR DE PROTECCION CIVIL
¿Qué hacer en caso de Inundación?

arcoiris

Vive usted en una zona que frecuentemente se inunda?
Sí es así:
Localice rutas hacia los lugares más altos de la región y tengalas bien memorizadas

Si tiene niños pequeños, no los deje solos durante la época de lluvias; sí lo hace, informe a algún vecino de esta situación.

Durante la temporada de lluvias mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa, en lugares bien resguarados.

Guarde sus documentos personales (Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificados de Estudios, Actas de Nacimiento, etc), en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción.

Tenga disponible una lámpara de mano, radio portátil y pilas suficientes.

Manténgase informado a través del radio portátil de los avisos sobre una posible inundación
Cuando sea avisado de que una inundación amenaza y puede afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de gas y energía eléctrica.

DURANTE
Ante todo conserve la calma y esté pendiente de los avisos oficiales.

Mantengase alerta escuchando los avisos sobre la inundación, en su radio portátil. Respete las indicaciones de las autoridades.

Prepárese para trasladarse a un lugar seguro, sí llegara a ser necesario.

No se acerque a postes o cables de electricidad averiados, recuerde que el agua es conductora de electricidad.

Si su casa es de palapa, carrizo, adobe o lámina de cartón, busque refugio en lugares más seguros,

como escuelas, iglesias o el Palacio Municipal, siempre y cuando estos lugares se encuentren fuera de peligro. Lleve consigo sólo lo indispensable.

Evite caminar por zonas inundadas; aunque el nivel de agua sea bajo puede subir rápidamente, aumentando el peligro.

No utilice su automóvil, sólo que sea indispensable. Es muy difícil conocer las condiciones del camino inundado y puede ocurrirle un accidente grave.

Si su vehículo llegara a quedar atrapado, salga de él y busque un refugio seguro. Suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado.

Tome en cuenta que en una inundación usted puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras, o animales muertos. Evite cruzar cauces de ríos.


DESPUÉS

Revise su vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de un derrumbe. Sí tiene duda sobre el estado de su casa, solicite apoyo a las autoridades.

No se acerque a casas y edificios en peligro de derrumbarse.


Limpie inmediatamente las substancias inflamables, tóxicas, medicamentos u otros materiales que se hayan derramado

No pìse ni toque cables eléctricos caídos.

No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro, ni ocupe su casa hasta estar completamente seguro de que se encuentra en buenas condiciones para ser habitada.

No tome agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con el agua de la inundación. Utilice sus reservas de agua potable y alimentos previamente almacenados

Manténgase alejado de la zona de desastre. Su presencia podría entorpecer el auxilio y asistencia de las personas afectadas.

No mueva heridos, reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten.